SEMIÓTICA: Teoría general de los signos. Estudia los procesos interpretativos de los signos en distintos sistemas culturales.
La parte de la semiótica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la SEMÁNTICA Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciados y de las oraciones.
A la parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios se le llama PRAGMÁTICA y estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse. Sin embargo, dentro de este ámbito, se pueden distinguir al menos tres direcciones en la actual pragmática. Se le puede entender como una doctrina del empleo de los signos, del diálogo y del habla.
De forma general podemos decir que:
SEMÁNTICA: Estudia lo que significan (la relación entre) los signos (John Sturrock) a diferencia de la semiótica que estudia como se utilizan para crear significados.
SINTÁCTICA: Estudia la estructura formal entre los signos.
PRAGMÁTICA: La relación de los signos con los interpretantes.
LOS SIGNOS: son la estructura triádica, conformada por base el símbolo, como significado el objeto o figura y quien valida al intérprete o significado.
Lingüísticamente es la unidad mínima de la oración constituida por un significante y un significado.
de manera general se componen así
TIPOS DE SIGNOS
SIMBÓLICO: Un modo en el cuál el significado no se refiere a lo significado, si no que es arbitrario o meramente convencional, y la relación debe ser aprendida (ejem. Números banderas)
ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
APLICACIÓN EN LA ARQUTIECTURA:
Una obra arquitectónica siempre estará inmersa en una sociedad, definida por factores culturales, sociales, económicos, etc.; por lo que es importante tomar encuenta aquellas unidades particulares o signos que permitan identificar a una población, familia, etc. los medios de expresión o símbolos arquitectónicos que sirvan de vinculación con el hombre que habita el espacio, creando diseños basdos en realidades objetivas y no sólo en meros aspectos estéticos formales o económicos que disminuyasn la calidad de vida de los usuarios.
el día que se publicó el artículo cumplí 8 años jajaja saludos c:
ResponderEliminar