La importancia de esta obra frente a otras frente a otras que realizó se fundamenta en que plasma de manera directa su personalidad, su vida y trabajo. Ejemplo de esto es su ideología en donde concebía que la verdadera existencia del ser humano se daba cuando uno mismo caíca en cuenta de que tenía la libertad y por lo tanto responsabilidad; por eso pinta aves amaarillas alrededor de para enfatizar esta individualidad de su pensamiento con frases como "soy crítico del arte" o "Enséñame apintar y yo te enseñaré a volar".
Considero que para él, el llegar a descubrirse a si mismo involucraba un proceso de pensamiento plasmado en la dirección de como va pintando su autorretraro, es por eso que como primer cuadro pinta su mano en dirección inclinada y ascendente hacia su cabeza, que nos habla de que todo surge en el pensamiento y razón humana, después hay una voz que lo guía (ave) para que encuentre la libertad y llegue a la perfección (escuadra, figura triangular con significado de perfección).
La delicadeza de sus trazos nos hablan de esa persona firme, intelectual, distinguida y admirable, no sólo por su personalidad sino por su trabajo.
Con sus diferentes autorretratos dentro de su obra noslogra expresar lo polifacético que es y de cómo ha sido capaz de ver su realidad desde diferentes puntos de vista y ni sólo como arquiotecto o pintor, lo que le ha dado la capacidad de crear una ideología propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario