lunes, 26 de abril de 2010

HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO

DEFINICIÓN:
Humanismo: sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio del género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc).

CORRIENTES HUMANISTAS:
Humanismo Renacentista.
  • Movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico, del siglo XV originado en la península Itálica.
  • Filosofía que va en contra del teocentrismo de la teología medieval (antropocentrismo). En consecuencia debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión del hombre; por ello se desarrollaron extraordinariamente en la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral, la historia y ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano; que incluían la multiplicidad de perspectivas y el diálogo, que testimonia el interés por lo humano frente a la historia o vida de santos medievales, y que representa un rico repertorio de la conducta humana.
  • La creación de universidades, escuelas y academias contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.
  • La fe se desplaza de Dios al hombre, sin embargo el hombre es imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra.
    Se restaura la fe en el hombre porque posee valores importantes que no conviene despreciar; por ejemplo la
    razón humana adquiere valor tanto en artes como ciencias. También el optimismo esta frente al pesimismoN dieval.
  • Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder, valores paganos que bonifican al hombre frente a otros que lo reducen al compararlo con Dios y degradan esos valores a la categoría de pecados según la moral cristiana; por lo tanto el dinero es señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.
  • Existe un pacifismo y odio por todo tipo de guerra, el deseo de la unidad política y religiosa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política, autoridad eterna y temporal.
  • El respeto por la mujer y el El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado., considerando la belleza como parte natural estética de la humanidad.
    La libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares en la búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, más libre y directa y menos externa y material.

Marco Tulio Cicerón (106 a.C. -43 a.C.), considerado primer humanista de la historia. Ante las guerras civiles que asolaban la República romana, reclamará la revalorización de la dignidad individual y la construcción de una moral pública.
Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la antigüedad en el centro de la vida cultural.
Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

Humanismo como método
Está presente en la psicología de William James
, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud. Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial.

Existencialismo.
Énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad. Contra las especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico.


Fenomenología.
Es el método adecuado para acercarse al hombre. Busca descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador. Junto con esta consideración metodológica, la fenomenología ofrece a la psicología humanista otra tesis fundamental: la consciencia es siempre consciencia que tiende a algo, es esencialmente intencional.


Psicología humanista.
Es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.
Sus postulados básicos sobre el hombre son:

  • Es más que la suma de sus partes.
  • Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
  • Es consciente y tiene capacidad de elección.
  • Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
  • Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.
  • Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
  • Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.
  • El ser en el-mundo tiene estructura y por lo tanto puede ser estudiado, descrito y rectificado.
  • El auténtico significado es el que las personas construyen por sí mismas un significado mediante un proceso de toma de decisiones. Los dos modos básicos de toma de decisiones son la elección del futuro o la elección del pasado. Para las posibilidades de desarrollo es la elección del futuro la más adecuada pues facilita el crecimiento y la autorrealización; la elección del pasado impide el crecimiento, al limitar al sujeto a aquello que experimentalmente ya es conocido.
  • Las diferencias individuales, van desde el ser auténtico (verse capaz de influir en la propia vida a través de las decisiones y elegir el futuro en pensamiento y acción) al conformismo (considerarse indefenso ante las fuerzas externas).

Humanismo marxista.
Interpretación del pensamiento de Marx –en opocisón y como alternativa a la “oficial” del régimen soviético.
Su objetivo es la liberación del hombre de toda forma de opresión y de alienación
A finales de la 2da guerra mundial era interpretado como “materialismo histórico”, al que se entendía como una doctrina “científica” de las sociedades humanas y de sus transformaciones, fundada en hechos económicos.
Consiste, en la producción de bienes materiales que permiten la supervivencia de los individuos y de la especie. Para poder hacer historia, los seres humanos deben antes que nada lograr vivir, es decir, satisfacer sus propias necesidades fundamentales: comer, beber, vestirse, disponer de una vivienda.
Son estas necesidades primarias las que estimulan al ser humano a buscar, en el mundo natural, los objetos y los medios que le permitan satisfacerlas. La relación entre el hombre y la naturaleza —entendida como relación entre la necesidad humana y el objeto natural que la colma— es la base del movimiento de la historia. Se trata de una relación dinámica, dialéctica, que no desaparece una vez que una necesidad primaria ha sido satisfecha. De hecho, esta satisfacción y el instrumento adoptado para lograrla inducen nuevas necesidades y llevan a la búsqueda de nuevos medios para satisfacerlas.
La mediación entre estos dos polos opuestos, la necesidad y su satisfacción, está constituida por el trabajo. Es por medio del trabajo que el hombre crea los instrumentos con los cuales obtiene de la naturaleza los objetos que le son necesarios.
Toda época histórica se caracteriza por un determinado grado de desarrollo de las fuerzas productivas, expresión que define simultaneamente el conjunto de las necesidades y de los medios de producción (técnicas, conocimientos, hombres, etc.) empleados para satisfacerlas. A estas fuerzas se corresponden específicas relaciones de producción, de trabajo, que ligan entre sí a los hombres empeñados en la fabricación de los bienes materiales necesarios para la existencia.

Humanismo cristiano
La decadencia progresiva del hombre moderno que se rebela ante Dios y está dispuesto a todo con tal de arrebatar los secretos de la naturaleza, el racionalismo que ha construido de la personalidad del hombre una imagen soberbia y espléndida, indestructible, celosa de su esencia y autonomía y, finalmente ha generado ella misma su propia destrucción
Por eso la base sobre la que se apoya el Humanismo teocéntrico es una concepción del hombre dotado de razón, cuya suprema dignidad consiste en la inteligencia, en un libre individuo en relación personal con Dios, cuya suprema virtud consiste en obedecer voluntariamente la ley de Dios como criatura pecadora y herida, llamada a la vida divina y a la liberación aportada por la gracia, cuya suprema perfección consiste en el amor.
El hombre no es pura naturaleza ni pura razón: su esencia se define en la relación con Dios y con su gracia. El hombre así entendido es una persona.
Se distinguen dos tipos de aspiraciones: las connaturales y las transnaturales. Mediante las primeras, el hombre tiende a realizar ciertas cualidades específicas que hacen de él un individuo particular. El hombre tiene derecho a ver colmadas sus aspiraciones connaturales, pero la realización de las mismas no lo deja completamente satisfecho porque existen en él también las aspiraciones transnaturales que lo impulsan a superar los límites de su condición humana. Estas aspiraciones derivan de un elemento trascendente en el hombre y serán satisfechas si sucede por la gracia divina.
Esta filosofía pretende reconstruir al humanismo a una “nueva cristiandad” que sepa reconducir la sociedad profana a los valores al espíritu del Evangelio. Pero esta renovada civilización cristiana deberá evitar repetir los errores del Medioevo, y en particular la pretensión de someter el poder político al religioso. Deberá, en cambio, preocuparse por integrar los dos tipos de aspiraciones humanas y amalgamar las actividades profanas con el aspecto espiritual de la existencia.

ANTIHUMANISMO

Una de las corrientes de pensamiento que más decididamente adoptan esta posición es el estructuralismo.
Tiende a estudiar al ser humano desde afuera, como a cualquier fenómeno natural no desde dentro como una conciencia.
Imita los procedimientos de las ciencias físicas y trata de elaborar estrategias investigativas capaces de explicar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de estructuras.
No son relaciones evidentes, superficiales, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan la acción humana. Independientemente del objeto de estudio, la investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo inconsciente y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.

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