lunes, 26 de abril de 2010

CÁPSULA RADIOFÓNICA








“JUAN O’GORMAN: PERSONAJE CÉLEBRE DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”







TELMA: Introducción

Festejar la Revolución Mexicana pareciera que sólo es celebrar la heroica participación de insurrectos que lograron terminar con la dictadura porfirista y comenzar un sistema político democrático terminando oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917

Pero, ¿Qué hay de los artistas y personajes creativos que contribuyeron a que se lograran esos cambios en nuestro país y que además se preocuparon por conservar el sentido de pertenecía a México?

Este año se cumple el centenario del padre joven de la arquitectura moderna en México: Juan O ‘Gorman; por lo que consideramos trayectoria de ese polifacético artista mexicano es de gran importancia.

JAVIER: Bibliografía Juan O ‘Gorman


  • Nace en la Ciudad de México en 1905.
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, recibiéndose en 1935. De manera paralela realiza estudios de pintura con Antonio Ruiz, Ramón Alba de la Canal y Diego Rivera.
  • Considerado en muchos estudios como el último representante de la estirpe de los grandes muralistas mexicanos.
  • Construye la primera casa funcionalista en San Ángel, de influencia Lecorbusiana, en 1929.
  • Proyecta y construye las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, entre 1930 y 1932.
  • Funda la Escuela Superior de Construcción en 1932, que para 1936 se convierte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPN.
  • Realiza entre 1932 y 1934 casi treinta escuelas para la Secretaría de Educación Pública, destacando la Escuela Técnica.
  • Partir de 1936 interrumpe su labor arquitectónica, para dedicarse a la pintura.
  • Proyecta la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en colaboración con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velazco, 1950-1952, realizando además los famosos murales de mosaico de piedra sobre las cuatro fachadas.
  • Construye su casa en San Jerónimo, entre 1953 y 1956; se trata de un novedoso experimento de arquitectura orgánica, inspirada en su pintura fantástica.
  • Miembro Fundador de la Academia de Artes, 1967.
  • Recibe el Premio Nacional de Artes, 1972.
  • Muere en la Ciudad de México en 1982.


NADIA: Descripción de su pintura.

Juan O ‘Gorman, como pintor destacan en sus obras plasmadas en espacios públicos y pasajes históricos, bajo un estilo particular donde agrupaba en un momento personajes y hechos relacionados al tema de la obra, como lo hizo en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con La conquista del aire por el hombre o en el mural El crédito transforma a México recién trasladado a la Torre HSBC.

La inspiración de la pintura el autorretrato.

  • No tiene nada de misterio, ni es privilegio de artistas, el afán de permanecer es una epifanía.
  • Sobreponerse al asco, a la podredumbre cotidiana es ir contra la razón natural de la devastación.
  • El tener la posibilidad de detener el curso del tiempo universal es ambición desmedida solo atribuible a ese sentido oculto entre la visión y el habla.
  • Nada que ver con cuestiones elementales de forma; descubrir los caminos en el propio rostro es asomarse al recuerdo, ver nuevamente al abuelo y los ojos maternos, revelar el primer sol cegador, vislumbrar el destino.
  • Es en sentido lúdico ver en un espejo que no se desvanece al menos por un tiempo... dejar en lo efímero lo doblemente efímero la imagen y la presencia real.

JAVIER: (al observar el cuadro, podemos describir)VALORES ESTÉTICOS:

La belleza: infunde un deleite espiritual axiológico, al mostrar la obra como una materia existente de la vida del autor (lugar en el espacio) nos habla de una época (tiempo). Contiene elementos auténticos casi tangibles para expresar el auge del arte y vida mexicana, resalta su profesión como arquitecto y pintor que es lo más representativo del tema.

La hermosura: es obra ejemplar de extrema calidad tanto en el trazo como en el color, en donde resalta el brillo mediante la combinación de colores en especial el naranja, que a pesar de no existir un juego de luz y sombra como en las pinturas barrocas, lo enfatiza de forma creativa e innovadora aplicando colores cálidos en primer plano y como fondo el color azul, que da vida e iluminación natural a la obra.

La ordenación de planos en todo el conjunto resalta el vigor y expresión creativa tanto del autor como de la pintura.

TELMA:

La armonía: se da desde la intercalación de actividades que representa: pintar, pintarse, reflejarse, observar, pensar, elegir, etc. hasta el título de la obra. Además la dirección y perspectiva que da en la pintura, la mezcla de los colores cálidos sobre fríos, los detalles y frases como “enséñame a pintar y yo te enseñaré a volar”, “soy crítico del arte”. . ., se complementan de tal forma que hablan del autor, permitiendo que el dinamismo existente establezcan un conjunto claro de ideas en relación con lo que quiso expresar, haciendo que corresponda el todo con sus diferentes partes.

La perfección: la claridad de sus trazos y detalles casi reales dan una perspectiva amplia de su profesión como arquitecto y pintor. El acabado completo con que dibuja su imagen parecería casi fotografía.
A pesar de que sólo es una pintura y no se pueda tocar, se observan las texturas del las manos, la líneas expresivas de la cara, las diferentes telas que viste, el detalle de la madera de la regla “T”, etc. Se podría decir que la obra es un espejo o una presencia tangible, sin embargo al tener características personales con un lenguaje propio hecho minuciosamente se convierte en una simbólica fantasía, para constituir una obra vasta y monumental.

NADIA:

El ritmo: el orden con que se da en la secuencia de imágenes forma una regularidad, así como el color aplicado que puede ser usado en diferentes partes ya sea de la misma forma o con variedad en tonalidades. Para que exista un ritmo, debe de existir una pauta y considero de una forma muy particular que la tonalidad azul es quien la da.


El ornamento: la obra parecería saturada por el exceso de detalles que presenta, sin embargo los elementos adheridos como los ángeles, aves, rana, frases, herramientas de trabajo, bandera, vegetación, luna, sol, demonio, escuadra, etc., existen con el fin de completarla plasmando no sólo su imagen como un autorretrato sino va más allá porque expone sus más profundos sentimientos y verdaderos deseos además de enseñar su vida diaria y el amor por su profesión.

TELMA:

La quietud: aunque la mayor parte es dinámica, el descanso se da en la expresión de deleite por la pintura al mostrarse sentado y tranquilidad terminado su autorretrato ya que expresa la actividad que realizaba en sus ratos libres con el anhelo de unificar la pintura y arquitectura en un mismo marco artístico.

El equilibrio: al tener armonía, tiene equilibrio pues todos los componentes se unen y conjugan adecuadamente, generando un orden. La disposición de los objetos distribuidos en 4 partes y la interposición de planos, permite que la vista se centre en el portarretratos principal (fin objetivo).

La mano y el pincel indican dirección ascendente que divide a la luna del sol, enfatizando la escuadra como figura perfecta, poniendo en la parte inferior la cabeza de O ‘Gorman y al lado un ave con la frase: “enséñame a pintar y yo te enseñaré a volar”. Esto es expresado por la línea imaginaria descrita anteriormente: mano pintando, el proceso de entender (cabeza), la búsqueda de ascender a la perfección (escuadra), encontrarla (lámpara), y finalmente llegar a lo sublime del espacio que da la libertad del pensamiento racional (luna y sol).

CONTINÚA JAVIER. . .

La disposición de las aves en forma ascendente y dinámica ejerce una visión de tensión. No permite que exista desorden pues la figura de O’Gorman parado con la posibilidad de elección (bien o mal), permite que exista un equilibrio tanto en el significado como en el conjunto pues es paralela a la vegetación; no importando que las otras pinturas estén en diferentes posiciones; y por lo tanto evita la exageración, pues aunque pareciera que es un ego al pintarse repetidamente, cada una es importante para estabilizarse.


NADIA: Conclusiones
Juan O ‘Gorman es un personaje ejemplar por su vida y trabajo que nos muestra que celebrar cien años de revolución también es celebrar el valor de nuestros artistas mexicanos que con sus pensamientos, razón y habilidades nos permitieron revalorar la cultura y vida mexicana que durante la dictadura porfiriana se reprimieron o ignoraron por la falta de dignidad humana hacia los indígenas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario